miércoles, 3 de noviembre de 2010

Úbeda. Investigan si fue intencionado un incendio en el vertedero

Un fuego afectó al recinto del vertedero municipal. La rápida intervención de los Bomberos evitó que las llamas se propagaran y causaran daños de consideración. Al parecer, el incendio se originó de forma intencionada.



Una densa columna de humo negro, procedente de la escombrera municipal, era visible, sobre las once de la mañana, sobre el cielo de la ciudad. Se trataba de un incendio, cuyas causas todavía se desconocen con exactitud. No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Muro, apuntó la posibilidad de que los autores del fuego sean dos hombres, de nacionalidad extranjera, que, como represalia por haber sido desalojado de las instalaciones, habrían causado el fuego en la hora en la que los trabajadores tomaban el desayuno.

Vecinos de la zona ya denunciaron su deplorable estado  y se quejaron de la imposibilidad de acceder al Punto Limpio, en el mismo recinto, por estar cerrado, incluso, para los propios trabajadores. Además de esta situación, estos ciudadanos lamentan que, cada vez que se origina un fuego en el basurero, soportan sus efectos en forma de humo y mal olor.

En cuanto a las consecuencias del incidente, el edil informó de que sólo se quemaron las maderas allí apiladas y que, gracias a la rápida intervención de los Bomberos, pudo ser controlado de forma casi inmediata. Francisco Muro recuerda que, desde enero de este año, la empresa privada Cespa es la responsable de la gestión y el tratamiento de residuos en la ciudad. Esta adjudicación fue aprobada, en pleno, con los votos a favor del PSOE, el PP y el PA y, en contra, de IU. 

Esta sociedad es la encargada de cuarenta vertederos y se dedica a la gestión y tratamiento de residuos, además de la prestación de servicios medioambientales y, en el caso de la ciudad, también debe acometer la modernización de las instalaciones, según el Gobierno local. Por ello, según el concejal, por el momento, la empresa incumple el compromiso adquirido por el Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario