Un incendio que se originó en la noche del lunes al martes en el número dos de la calle Señor Ovalle, y que se saldó sin víctimas, provocó daños de diversa consideración en los tres pisos del inmueble.

El edificio hubo de ser desalojado y ninguno de los cuatro vecinos que lo ocupaban en ese momento pudo regresar durante la noche a su casa. Siempre según fuentes policiales, municipales y de los bomberos de Astorga, el incendio comenzó en torno a las doce de la noche del lunes al martes, entre las plantas segunda y tercera del edificio, en la zona de las calderas, previsiblemente por una anomalía del sistema de calor.
La Policía Local y la Nacional iniciaron con sus propios extintores la extinción del fuego, que continuaron los bomberos voluntarios de la ciudad.
En vista de que el incendio se había situado entre las plantas segunda y tercera y los efectivos temían no poder controlarlo, dada la estructura del inmueble, fueron avisados los bomberos de León.
Éstos tuvieron dificultades para desplazarse a Astorga por la nieve, hasta que desde Villadangos del Páramo una máquina quitanieves les abrió paso.
El equipo de extinción leonés controló varios posibles focos de fuego entre las dos plantas afectadas y enfrió algunos rescoldos, hasta que el incendio fue dado por extinguido hacia las tres menos veinte de la madrugada, una hora después de su llegada.
Además, los bomberos de Astorga, que trabajaron bajo la nevada, tuvieron problemas de presión de agua por una fuga en la calle Rodríguez de Cela. También la luz del segundo piso se fue mientras se desarrollaba la extinción del fuego. La policía precintó las puertas de los pisos segundo y tercero derecha en previsión de una posible inspección de la policía judicial.
El edificio fue desalojado hacia la una menos diez de la madrugada para evitar posibles riesgos. Tres de las personas afectadas se encontraban en un mismo piso y la cuarta, en otro. Los agentes accedieron a una tercera vivienda para comprobar que estaba vacía pese a que se oían ruidos en su interior y de ella salía humo, y avisaron a los propietarios de todo el inmueble, dado que los vecinos son inquilinos.
El fuego alcanzó varias vigas del edificio, de madera, al igual que los suelos, lo que facilitó su rápida propagación. La construcción se encuentra en pleno centro urbano, rodeado de inmuebles antiguos.
Las llamas afectaron sobre todo a la segunda planta y, en menor medida, a la tercera. Las calderas de las viviendas afectadas resultaron calcinadas. Además, los bomberos de Astorga tuvieron que practicar agujeros en el techo de dos habitaciones del segundo piso del edificio para sofocar las llamas desde allí. El agua se filtró hacia el primer piso, donde se encuentra la emisora Punto Radio.
El alcalde, Juan José Alonso Perandones, confirmó que técnicos municipales inspeccionaron ayer el edificio, a petición de la policía judicial, y determinaron que no presentaba problemas de seguridad ni de estabilidad. «Éste es un ejemplo más de por qué es necesario un parque comarcal de bomberos para Astorga y La Bañeza», dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario